Ir al contenido principal

SEM vs. SEO: ¿Qué son y cómo puedes utilizarlos en tu estrategia?

    Cuando hablamos de marketing online hay dos conceptos de los que habrás leído mucho: posicionamiento SEO y SEM. Pero ¿conoces realmente la diferencia entre SEO y SEM? Si tienes dudas y quieres conocer un poco más en qué consiste cada uno de ellos, sigue leyendo. 

    Antes de ver en qué se diferencia el SEO y SEM, vamos a ver primero qué significa cada uno de estos conceptos y cómo puedes aplicarlos en tu estrategia de marketing online.

Definición de SEO.

    El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de técnicas que se aplican en una página web con el objetivo de mejorar su posición en los resultados de búsqueda a nivel orgánico. Podríamos decir que el SEO es el posicionamiento natural de una página web en los buscadores.

Definición de SEM.

    El concepto SEM (Search Engine Marketing) hace referencia a las prácticas que se realizan en una web para obtener la mayor visibilidad mediante campañas de publicidad en los buscadores. En otras palabras, podemos decir que el SEM son los resultados de pago del buscador. Es decir, el anunciante paga cada vez que un usuario hace clic en el anuncio a cambio de aparecer en las primeras posiciones de búsqueda reservadas ya para este tipo de campañas.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

    Mientras que el SEO se centra en mejorar la visibilidad a nivel orgánico o de forma natural en los resultados de búsqueda, el SEM se basa en campañas de publicidad mediante anuncios de pago en las páginas de resultados.

    A continuación te muestro un ejemplo real de la diferencia entre el SEO y SEM en buscadores. Como ves, los resultados de pago se muestran bajo la etiqueta “Patrocinado” o “Anuncio”. En cambio, en los resultados de búsqueda orgánica no existe ninguna etiqueta y se muestran justo después de los anuncios de pago.

https://www.blogger.com/img/img-grey-rectangle.png

Diferencias de coste en el SEO y SEM.

    Como hemos visto, en el SEM se paga una determinada cantidad por cada vez que el usuario hace clic en un anuncio. Cuantos más clics, mayor es el coste, pero también mayores son las posibilidades de que tus visitas conviertan en tu web.

    Este modelo de pago se denomina PPC o coste por clic o Pay per Click. Es decir, no pagas por las veces que el anuncio se muestra, sino por las que hacen clic en él.

    En cambio en el SEO no tenemos que asumir ningún coste por cada visita como en la plataforma de Google Adwors, pero esto no quiere decir que sea más barato. El trabajo y tiempo de optimizar una web para posicionarla de manera natural en los resultados de búsqueda puede ser muy superior.

    A corto plazo el SEM es más caro que el posicionamiento SEO. A medio y a largo plazo la cosa cambia completamente.

    Si bien es cierto que a corto plazo una campaña de SEM puede llegar a ser más costosa ya que necesitas un experto en Adwords, además del coste de la propia campaña, a medio y largo plazo la cosa cambia.

    El SEO no es una de esas tareas que realizas en tu web una vez y de la que ya te puedes olvidar. La generación de contenido es una tarea en la que debes trabajar de manera constante para publicarlo de forma periódica y que esté actualizado. Además, la propia optimización de la web y actualizaciones son algo que nunca puedes dejar.

¿Con qué estrategia consigo mejores resultados?

    Al igual que sucede con el coste o el precio del SEO o el SEM, el tiempo juega un papel decisivo cuando hablamos de resultados. A corto plazo no hay duda que una campaña SEM puede ayudarte a darle un impulso a las ventas de tu negocio. Tu web aparecerá en los primeros resultados de búsqueda de manera casi inmediata.

    Los resultados del SEO no son inmediatos, empezarás a recoger los frutos en el medio y largo plazo.

    En el caso del SEO es diferente. Aunque trabajemos en el posicionamiento orgánico de nuestra web no seremos capaces de conseguir buenos resultados en menos de seis meses. Por mucho que publiques contenido de manera frecuente, tu web proporcione una buena experiencia de usuario y esté bien optimizada a nivel técnico tienes que dejar pasar tiempo para que Google la conozca y la empiece a posicionar.

    Esto no quiere decir que el SEM sea mejor que el SEO ni mucho menos. De hecho, una vez que dejes de invertir desaparecerás de los resultados de búsqueda de manera inmediata. Es por ello que no debes dejar de lado ninguna de estas estrategias de lado. Es necesario que trabajes de manera conjunta en ellas.

Cómo combinar tu estrategia de SEO y SEM.

    Tanto el SEO como el SEM son dos estrategias indispensables en marketing online y debes ser capaz de combinarlas para conseguir resultados óptimos.

    Cuando acabas de montar tu propio negocio es importante que pongas tu estrategia SEO en marcha cuanto antes. Cuanto más tardes en hacerlo, más se demorarán los resultados. Eso sí, mientras tu página todavía no aparece bien posicionada en los resultados de búsqueda puedes combinarla con una estrategia SEM. En función del presupuesto del que dispongas, los resultados serán mayor o menores.

    Una vez que tu web empiece a posicionarse y a ganar visibilidad en las SERPs de Google, podrás utilizar las campañas de SEM como mantenimiento. Además, para algunas keywords es muy difícil aparecer en los primeros resultados, así que si tus anuncios están funcionando bien para esas palabras clave puedes seguir manteniéndolos.

¿Puedo prescindir del SEO y centrarme solo en el SEM?

    Aunque veas el SEM como un buen sustituto del SEO, en ningún caso debes prescindir del posicionamiento orgánico de tu web. Las condiciones de la plataforma de los anunciantes pueden cambiar de un momento a otro y tu negocio puede verse realmente afectado. O incluso si tu presupuesto baja o tienes que dejar de hacer campañas de SEM tu web desaparecerá por completo de los resultados de búsqueda y esto es algo que debes evitar a toda costa.

    Es por ello que nunca debes olvidarte de la importancia del posicionamiento natural de tu web. Probablemente no seas un experto, pero existen un montón de herramientas online que te ayudarán a darle un impulso a tu web. Con las sugerencias de palabras clave o contenido, los análisis del SEO o la utilización del asistente virtual, todo te resultará mucho más fácil de lo que pensabas.

    El SEO y el SEM son dos estrategias de marketing online muy diferentes, pero que utilizándolas de manera conjunta te servirán para optimizar al máximo tus resultados. Es importante recordar que tanto el SEO como el SEM no son sustitutivos y ninguna de estas dos estrategias son prescindibles, mucho menos el SEO. El SEM te ayudará a conseguir buenos resultados a corto plazo, pero pensando en el medio o largo plazo, el SEO es la única estrategia que te ayudará a sobrevivir online.

Si estás empezando con tu web y quieres saber un poco más acerca del SEM o el SEO, aquí te dejo algunos artículos que pueden ser de gran ayuda:

¿SEM: ¿Qué es y cómo puedes sacarle provecho?

SEO: ¿Qué es y cómo funciona?

10 claves para desarrollar una estrategia SEO exitosa ¡Que tienes que saber!

 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La jerarquía de las estrategias

 Todas las organizaciones tienen una jerarquía de estrategias relacionadas entre sí, formulada cada una a un nivel diferente de la empresa.  Los tres niveles principales de estrategia en la mayor parte de las organizaciones que crean productos múltiples son : (1) Estrategia corporativa,  (2) Estrategia al nivel de negocios y  (3) Estrategias funcionales concentradas en una entrada al mercado de un producto en particular.   En compañías pequeñas, cuya línea consiste en un solo producto, o en empresas que se inician, no obstante, se entremezclan los asuntos estratégicos corporativos y el nivel de negocio. Nuestro interés principal está en la creación de estrategias de marketing y programas para posicionar un producto en particular en un mercado, pero otros departamentos funcionales, por ejemplo investigación y desarrollo y producción, también tienen estrategias y planes para cada uno de los mercados de la compañía. En todo este libro, por lo tanto, examinamos las ...

Que es el marketing ? Definición de la AMA

 La American Marketing Asociation (A.M.A.) define el marketing como una forma de organizar un conjunto de acciones y procesos a la hora de crear un producto “para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones” y su finalidad es beneficiar a la organización satisfaciendo a los clientes. Cuya versión original en inglés dice: “Marketing is an organizational function and a set of processes for creating, communicating and delivering value to customers and for managing customer relationships in ways that benefit the organization and its stakeholders” (AMA, 2004) En otras palabras marketing son todas aquellas acciones que están destinadas a comunicar al mercado, los beneficios de los productos y servicios que una empresa comercializa. Relacionado a la empresa exitosamente con su medio.

Network Marketing: ¿Qué es y cómo puedes sacarle provecho?

Si deseas tener tu propio negocio, esto puede ser una buena opción. Con pocos recursos y con paciencia puedes construir una red amplia de distribuidores , tener buenos ingresos y trabajar cada vez menos. Lo que pasa es que hay muchos embaucadores que dicen que el mercadeo en red te hace rico de un día para el otro. Algo que es imposible (a no ser, por supuesto, que ganes en la lotería o recibas una herencia millonaria). Pero, entonces, ¿por qué hacerlo? Este modelo de negocio es ideal para las personas que quieren dejar un trabajo que no les gusta y en el que no tienen la posibilidad de ganar más. En otras palabras, es más rápido aumentar los ingresos a través del mercadeo en red que por planes de carrera profesional. ¿Te parece interesante? Entonces lee este post para entender qué es el Network Marketing, para quién es ideal y cómo empezar a hacerlo. ¿Qué es Network Marketing o Marketing Multinivel? Antes de continuar la conversación, es necesario que ent...