Ir al contenido principal

SEO: ¿Qué es y cómo funciona?

 

 

      ¿Tienes una tienda online o una empresa con presencia en internet? Entonces seguro que continuamente escuchas hablar sobre lo importante que es el posicionamiento SEO en una página web. No es para menos, pues lograr un buen posicionamiento web es fundamental para los negocios online. Y es que básicamente este es el objetivo por el que trabaja el SEO: conseguir que una determinada página web consiga el mejor posicionamiento en Google.

    Si esto es tan importante es porque un buen posicionamiento web es sinónimo de visibilidad. Y visibilidad es sinónimo de visitas y más clientes. ¿Y quién no aspira a eso? ¡Seguro que tú también lo deseas! Es por este motivo que en este post vamos a ver al detalle en qué consiste el posicionamiento SEO en marketing digital y por qué es esencial para aumentar las ventas de tu negocio.

¿Qué es posicionamiento SEO en marketing digital?

    SEO es un acrónimo de ingles (Search Engine Optimization), es decir, optimización para los motores de búsqueda. El concepto se refiere al conjunto de técnicas que se usan para que una página web responda de la forma más eficaz posible a la consulta que hace un usuario en Google. Cuánto mejor lo haga, es decir, cuanto mejor sea el SEO de la página web, más arriba aparecerá en los resultados arrojados por el buscador de Google.

    Si hablamos de Google y no de otros buscadores, es porque este acapara el 95% de las búsquedas tanto en ordenadores de sobremesa, como en portátiles y smartphones, con lo cual es, con diferencia, el buscador más usado en el mundo.

    Una estrategia de posicionamiento SEO combinará varias técnicas para que tu página web pueda aparecer entre esas primeras posiciones, porque seamos sinceros, si tu página web no se encuentra en primeras posiciones, es como si no existiera. Para hablar de “visibilidad” tu web tendrá que encontrarse en la primera página o, lo que es lo mismo, entre los 10 primeros resultados de Google, pues está comprobado que tan solo el 5% de los usuarios pasan a la segunda página cuando realizan una búsqueda.

    Como ves, el posicionamiento SEO es una de las áreas más imprescindible en el mundo del marketing digital, y una buena estrategia combinará este con otras técnicas como el email marketing, el marketing de contenidos, la analítica web, el SEM, la presencia en redes sociales o el marketing automation.

¿Cómo hacer posicionamiento SEO?

    Bien, ahora que sabes qué quiere decir SEO y lo importante que es en el marketing digital a la hora de generar visibilidad, te preguntarás de que manera puedes empezar a posicionar una página web.

    Lo primero que hay que hacer es comprender cómo funcionan los motores de búsqueda o, simplificando, cómo funciona Google. Seguro que habrás oído hablar de su famoso algoritmo de búsqueda. Pues bien, este se refiere a la fórmula matemática que usa el buscador para posicionar los SERPs (Search Engine Results Page / Página de resultados del buscador) en relación con las keywords o palabras clave que utiliza un usuario para introducir su consulta en el buscador.

    Este algoritmo cambia permanentemente, es por eso que los especialistas en posicionamiento SEO lo siguen muy de cerca, para así poder determinar qué estrategias de posicionamiento web son las más adecuadas en cada momento. El algoritmo de Google se construye en torno a la premisa clara: satisfacer al máximo al usuario que realiza la búsqueda. Por eso siempre tratará de ofrecerle el contenido que tenga mayor calidad. Para valorarlo Google tiene en cuenta decenas de factores, como por ejemplo la popularidad de la página en internet en función de sus enlaces entrantes, la ubicación y frecuencia de las keywords o la geolocalización de la búsqueda por parte de los usuarios.

    Para indexar contenidos, es decir, para poder incluirlos en sus resultados de búsqueda, Google utiliza los llamados bots que rastrean los millones de páginas web y posteriormente las añaden a un index o índice. Si tu página web no está incluida en este índice de Google, no podrá ser mostrada a los usuarios. Para conseguir que lo esté; tienes que facilitar a su bot que pueda rastrearla e incluirla en dicho índice.

En el momento que tu página ha sido indexada, algo que puedes comprobar en Google Search Console, es hora de ponerte a trabajar para mejorar el posicionamiento SEO de tu web y tratar de que aparezca lo más arriba posible. 

A la hora de posicionar un contenido, Google tiene en consideración varios factores que se engloban en dos grandes grupos: el SEO On Page y el Seo Off Page.

SEO ON PAGE

El SEO On Page engloba todas aquellas optimizaciones que puedes realizar dentro de tu propia página web para mejorar su posicionamiento natural (también llamado posicionamiento orgánico), ayudando a Google a que pueda indexar tus contenidos de la forma más rápida posible. Obviamente, cuanto más fácil se lo pongas, mejor; pero para lograr esto, se debe realizar un trabajo interno en la web. A continuación de damos las técnicas, para lograr un buen SEO On Page:

● Las Keywords.

Usar keywords o palabras clave es imprescindible para lograr un buen posicionamiento web, pero no debes perder el norte y escribir solo pensando en Google. No abuses de ellas ni las introduzcas de manera forzada. Piensa que el receptor de tus contenidos es una persona de carne y hueso como tu; esto muchas veces llega a molestar a los usuarios. Meter keywords a diestro y siniestro puede funcionar de forma cortoplacista, pero lo que interesa es posicionar un contenido a largo plazo; por tanto te aconsejamos utilizar sinónimos y palabras clave secundarias; pero seguramente te estarás preguntando ¿Cómo elegir las palabras clave? Para eso es imprescindible un buen keyword research o búsqueda de palabras clave a través de herramientas específicas.

● Las Tags y Meta tags.

Las páginas web están escritas con código fuente HTML y CSS, aunque el usuario las ve decodificadas gracias al navegador. SI pulsas CTRL+U en Google Chrome, puedes ver dicho código. Para indicar al navegador cómo debe interpretar fragmentos de código, se usan las tags o etiquetas. Estas, también son utilizadas por Google a la hora de valorar la importancia de un contenido y posicionarlo. Por eso, si optimizas estos tags, puedes incrementar este posicionamiento.

Si te fijas en cualquier resultado de búsqueda, verás que en él se muestra el título, la URL y debajo de ella una metadescripción. Por eso, es muy importante que cuides estos tres elementos.

  • Gracias a tu título Google interpretará la temática de tu página web, por eso debes asegurarte de que incluya la keyword principal y de que resulte ser un título atractivo, que llame la atención de los usuarios. Cerciórate también de que no sea muy largo, pues de lo contrario aparecerá cortado, se recomienda que el título, tenga entre 30 a 65 caracteres.
  • En cuanto a la URL, como norma general debes evitar incluir stop words, es decir preposiciones, tildes o caracteres innecesarios y tratar de incluir la categoría a la que pertenece la página, de modo que su contenido sea fácilmente identificable. Además es conveniente que uses los guiones medios para separar las palabras.
  • Finalmente la meta descripción funciona como un resumen del contenido que estás ofreciendo, así que debe sintetizar este lo mejor posible y a la vez tiene que despertar el interés del usuario por ejemplo incluyendo una CTA (Call to Action / Llamada a la acción)

● Las imágenes.

Las imágenes también son rastreadas por Google, por eso debes asignarles nombres relevantes que incluyan la keyword del contenido, separándolo con guiones. También es importante que tengas en cuenta el peso de la imagen, pues de lo contrario este influirá negativamente en la velocidad de carga de tu página web, al igual que en el posicionamiento.

● Enlaces internos

Los enlaces internos cuentan a la hora de posicionar tu web. Es importante que los realices utilizando palabras clave y que seas coherente. Es decir, pon un enlace solo cuando sea realmente relevante en relación con el contenido que estás tratando. También es importante que te asegures de que funcionan correctamente y de que no hay enlaces rotos.

● Enlaces Externos.

Estos enlaces son los que diriges a páginas web fuera de la tuya, mejorando así la experiencia del lector. Como comentábamos para los internos, a la hora de realizar los externos también debes hacerlo con sentido común y enlazar solo a aquellas páginas que realmente sean relevantes para completar la experiencia del usuario.

● Estructura de la web.

A la hora de planificar la estructura de tu web, ponte en la piel de tu usuario. ¿De qué manera hay más posibilidad de que interactúe con ella y se convierta en lead?

No lo abrumes con demasiada información y piensa que menos es más. Una web sencilla y bien conectada es una fórmula ganadora.

● La importancia de las “búsquedas móviles”.

El uso del móvil para realizar búsquedas va a en aumento así que es imprescindible que tu web se visualice sin problemas desde un smartphone y que se cargue rápidamente.

SEO OFF PAGE.

Así como el SEO On Page depende enteramente de ti, no ocurre lo mismo con el SEO Off Page. Este se refiere a aquellos elementos que se dan fuera de tu página y sobre los que por tanto tienes menos control. Para conseguir un mejor posicionamiento, debes combinar ambos tipos de SEO. El SEO  Off Page no funcionará si no está respaldado por un buen SEO On Page. La estrategia de SEO “fuera de página” más importante es la siguiente:

● El linkbuilding 

Con este término nos referimos a la estrategia centrada en aumentar los enlaces entrantes o backlinks, es decir los enlaces desde otras webs que apuntan a la tuya. Lo interesante es que te enlacen webs de calidad y de relevancia para tu temática. Para lograrlo puedes hacer un intercambio de enlaces estratégico con otra página o realizar comentarios en blogs relacionados.

El linkbuilding consigue aumentar la autoridad de tu página, pues cuántos más enlaces entrantes tengas, Google considera que más relevante eres en tu materia. Y del mismo modo aumenta tu visibilidad y el tráfico a tu web.

¿Cómo hacer una estrategia SEO?

    Ahora que ya conoces los términos más importantes del SEO, puedes comenzar a construir tu estrategia de SEO. Resumiendo, los tres pilares fundamentales son el análisis SEO de la situación actual de tu web, y la mejora tanto del SEO On Page como del Seo Off Page.

    Además debes de tener en cuenta la importancia de las búsquedas por voz para móvil, que cada es más imprescindible implementar en una estrategia de posicionamiento web.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La jerarquía de las estrategias

 Todas las organizaciones tienen una jerarquía de estrategias relacionadas entre sí, formulada cada una a un nivel diferente de la empresa.  Los tres niveles principales de estrategia en la mayor parte de las organizaciones que crean productos múltiples son : (1) Estrategia corporativa,  (2) Estrategia al nivel de negocios y  (3) Estrategias funcionales concentradas en una entrada al mercado de un producto en particular.   En compañías pequeñas, cuya línea consiste en un solo producto, o en empresas que se inician, no obstante, se entremezclan los asuntos estratégicos corporativos y el nivel de negocio. Nuestro interés principal está en la creación de estrategias de marketing y programas para posicionar un producto en particular en un mercado, pero otros departamentos funcionales, por ejemplo investigación y desarrollo y producción, también tienen estrategias y planes para cada uno de los mercados de la compañía. En todo este libro, por lo tanto, examinamos las ...

Que es el marketing ? Definición de la AMA

 La American Marketing Asociation (A.M.A.) define el marketing como una forma de organizar un conjunto de acciones y procesos a la hora de crear un producto “para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones” y su finalidad es beneficiar a la organización satisfaciendo a los clientes. Cuya versión original en inglés dice: “Marketing is an organizational function and a set of processes for creating, communicating and delivering value to customers and for managing customer relationships in ways that benefit the organization and its stakeholders” (AMA, 2004) En otras palabras marketing son todas aquellas acciones que están destinadas a comunicar al mercado, los beneficios de los productos y servicios que una empresa comercializa. Relacionado a la empresa exitosamente con su medio.

Network Marketing: ¿Qué es y cómo puedes sacarle provecho?

Si deseas tener tu propio negocio, esto puede ser una buena opción. Con pocos recursos y con paciencia puedes construir una red amplia de distribuidores , tener buenos ingresos y trabajar cada vez menos. Lo que pasa es que hay muchos embaucadores que dicen que el mercadeo en red te hace rico de un día para el otro. Algo que es imposible (a no ser, por supuesto, que ganes en la lotería o recibas una herencia millonaria). Pero, entonces, ¿por qué hacerlo? Este modelo de negocio es ideal para las personas que quieren dejar un trabajo que no les gusta y en el que no tienen la posibilidad de ganar más. En otras palabras, es más rápido aumentar los ingresos a través del mercadeo en red que por planes de carrera profesional. ¿Te parece interesante? Entonces lee este post para entender qué es el Network Marketing, para quién es ideal y cómo empezar a hacerlo. ¿Qué es Network Marketing o Marketing Multinivel? Antes de continuar la conversación, es necesario que ent...